El principio de la sabiduria es el temor a dios

El principio de la sabiduria es el temor a dios

El principio de la sabiduria es el temor a dios online

Proverbios 9:10 dice: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es la inteligencia”. Básicamente, este versículo enseña que el temor de Dios es el fundamento de la verdadera sabiduría; todos los demás tipos de aprendizaje no tienen ningún valor a menos que se construyan sobre el conocimiento del Señor mismo. Muchos otros pasajes hablan del temor del Señor (por ejemplo, el Salmo 111:10; Proverbios 1:7; 14:27; 15:33). Antes de que podamos entender cómo el temor del Señor conduce a la sabiduría, necesitamos definir lo que la Biblia entiende por “temor” en este contexto.

En la Biblia, la palabra traducida como “temor” puede significar varias cosas. Puede referirse al terror que uno siente en una situación aterradora (Deuteronomio 2:25). Puede significar “respeto” en la forma en que un siervo teme a su amo y le sirve fielmente (Josué 24:14). El miedo también puede denotar la reverencia o el temor que siente una persona en presencia de la grandeza (Isaías 6:5). El temor del Señor es una combinación de todos ellos.

El temor del Señor puede definirse como “la conciencia continua de que nuestro amoroso Padre celestial está observando y evaluando todo lo que pensamos, decimos y hacemos” (Mateo 12:36; Salmo 139:2; Jeremías 12:3). Como dijo Jesús a cada una de las siete iglesias en Apocalipsis 1-2: “Conozco tus obras”. Nada escapa a Su atención.

  Nuestra señora de la sabiduria

Isaías 41

“Del 29 de agosto al 4 de septiembre. Proverbios 1-4; 15-16; 22; 31; Eclesiastés 1-3; 11-12: ‘El temor del Señor es el principio de la sabiduría'”, Ven, sígueme-Para individuos y familias: Antiguo Testamento 2022 (2021)

En el primer capítulo del libro de Proverbios, encontramos estas palabras: “Hijo mío, escucha la instrucción de tu padre, y no abandones la ley de tu madre” (Proverbios 1:8). Proverbios puede verse como una colección de sabios dichos de un padre cariñoso, cuyo mensaje principal es que las bendiciones de la paz y la prosperidad llegan a los que buscan la sabiduría, en particular la clase de sabiduría que ofrece Dios. Pero a Proverbios le sigue el libro de Eclesiastés, que parece decir: “No es tan sencillo”. El predicador citado en el Eclesiastés observó que “dio [su] corazón para conocer la sabiduría”, pero aún así encontró “vejación de espíritu” y “mucho dolor” (Eclesiastés 1:17-18). De diversas maneras, el libro se pregunta: “¿Puede haber un verdadero sentido en un mundo donde todo parece vano, temporal e incierto?”.

Y sin embargo, aunque los dos libros contemplan la vida desde perspectivas diferentes, enseñan verdades similares. El Eclesiastés declara: “Oigamos la conclusión de todo el asunto: Temed a Dios y guardad sus mandamientos, porque éste es el deber del hombre” (Eclesiastés 12:13). Este es el mismo principio que se encuentra en todo Proverbios: “Confía en el Señor con todo tu corazón. … No seas sabio en tus propios ojos: teme al Señor” (Proverbios 3:5, 7). No importa lo que la vida nos depare, incluso cuando parezca confusa y aleatoria, siempre es mejor cuando confiamos en el Señor Jesucristo.

  Señor dame fuerza y sabiduria

Ver más

Dios invita a Israel a vivir cerca de su santa presencia. Lo cual parece increíble, pero en realidad es peligroso. Este libro explora cómo los rituales de sacrificio y las prácticas de pureza despejaron el camino para que los israelitas moralmente corruptos se convirtieran en socios del pacto de Dios. #Leviticus #TheBibleProject #BibleVideo

En este video, exploramos la paradoja que la santidad de Dios presenta a los seres humanos. Dios es el único y apartado Creador de toda la realidad y el autor de toda la bondad. Sin embargo, esa bondad puede volverse peligrosa para los seres humanos que son mortales y moralmente corruptos.

Significado de Proverbios 9:10

La sabiduría es una de las cualidades más buscadas en el mundo civilizado. Según las Sagradas Escrituras, el rey Salomón no sólo fue el hombre más rico de su época, sino también el más sabio (véase 1 Reyes 4:29-34).

Como hemos visto en devocionales anteriores, el conocimiento es información adquirida, el entendimiento es información asimilada, mientras que la sabiduría es información aplicada. En otras palabras, la verdadera sabiduría se conoce por los resultados que la acompañan: “Pero la sabiduría se justifica entre todos sus hijos” (Lc. 7:35).

  La llama de la sabiduria

Sin embargo, la única manera de entender y apreciar verdaderamente la sabiduría es ir a su fundamento propiamente dicho. La Biblia lo afirma rotundamente en el Libro de Job: “Y al hombre le dijo: “He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y apartarse del mal es la inteligencia” (Job 28:28). La base o punto de partida de la sabiduría es el temor al Señor, es decir, la reverencia o veneración. Nadie puede pretender ser verdaderamente sabio sin tener el Temor del Señor. Es decir, la genuina sabiduría implica la obediencia a los Principios de Dios, lo cual es evidencia de la Santidad nacida de la Reverencia.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad