Dios de la sabiduria

Nombre del dios griego

Cuando pensamos en personas sabias, tendemos a pensar en aquellas que tienen la capacidad de dar sentido a ideas complejas, o que pueden encontrar su camino a través de una situación difícil. Su perspicacia nos ayuda a guiarnos cuando nos sentimos perdidos, y tienen una extraña capacidad para superar las exigencias cotidianas de la vida y ver el mundo desde una nueva perspectiva. Decimos que alguien es sabio si es capaz de trazar un nuevo curso de acción en el que nadie había pensado antes, una forma de hacer las cosas que es innovadora y que resuelve problemas que antes considerábamos insuperables.

Si así piensan los sabios, ¿quién podría ser más sabio que Dios? Así que echemos un vistazo a la sabiduría de Dios. Veamos cómo ve el mundo, así como las complejidades de su plan para la creación.

La sabiduría de la creación de Dios. ¿Has pensado alguna vez en la forma en que se mantienen las cosas en la creación? La tierra sólo puede sostener la vida bajo ciertas condiciones específicas. Si el ángulo en el que nuestro planeta gira alrededor del sol cambiara sólo cinco grados, los terremotos y maremotos resultantes serían catastróficos. La Tierra está a unos 93 millones de millas del sol. Si estuviéramos un millón de millas más cerca o un millón de millas más lejos del sol, nos quemaríamos o nos convertiríamos en un trozo congelado en el espacio. Y sin embargo, la Tierra ha mantenido su curso durante millones de años.

Lista de dioses griegos

Muchas personas en el mundo se jactan de los conocimientos que la humanidad ha acumulado, y parece que se ha idolatrado la arrogancia de lo que se ha logrado a través de la educación. ¿Cuál es la diferencia entre la sabiduría del hombre y la sabiduría de Dios?

  Los tres monos de la sabiduria

Hoy en día hay más conocimiento en el mundo que nunca antes. Los ordenadores pueden transmitir información en un milisegundo a cualquier parte del globo por satélite. Se ha procesado más información, se han descubierto más hechos en este siglo, que en todos los demás siglos de la historia de la humanidad juntos.

Sin embargo, el hombre nunca ha estado más lejos de resolver sus problemas básicos, cuya base es la alienación de los demás. Es esta alienación la que produce las guerras, el crimen y todos los demás males sociales. Se suponía que las Naciones Unidas iban a ser un foro en el que la gente pudiera resolver sus diferencias. En cambio, ha sido un foro para magnificarlas.

La Biblia dice que hay dos tipos de sabiduría en el mundo. En primer lugar, está la sabiduría que es dada por Dios, una sabiduría que, según la mente de Cristo, ve la vida en términos de eternidad. De esta sabiduría, la Escritura dice: “Pero la sabiduría que viene de lo alto es primero pura, luego pacífica, amable, dispuesta a ceder, llena de misericordia y de buenos frutos, sin parcialidad y sin hipocresía” (Santiago 3:17).

Atenea

Todo lo que Dios consideró conocimiento esencial para sus hijos se encuentra en su Palabra: la Biblia. Más allá de eso, toda la verdad es de Dios. Sin embargo, Dios ha revelado Su verdad a todos los humanos en las cosas creadas (Romanos 1:20), llamada revelación general, y en Su Palabra escrita, llamada revelación especial (1 Corintios 2:6-10).

  Diferencia entre sabiduria y ciencia

Hay una diferencia entre la “sabiduría terrenal” y la “sabiduría que viene de lo alto” (Santiago 3:14-18). Para aprovechar la sabiduría de Dios, debemos, en primer lugar, desearla y pedirla a Dios. “Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios, que da generosamente a todos sin hallar falta, y le será dada” (Santiago 1:5). El siguiente versículo especifica que debemos “pedir con fe, sin vacilar” (versículo 6).

Reconocemos que la verdadera sabiduría viene de Dios y que Jesucristo es la encarnación de esa sabiduría (1 Corintios 1:30). Confiar en Cristo y someterse a su Espíritu Santo es caminar en sabiduría; como cristianos, “tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16).

También se requiere el amor a Dios, el mayor mandamiento. “Como está escrito: Lo que ningún ojo ha visto, lo que ningún oído ha oído y lo que ninguna mente humana ha concebido -las cosas que Dios ha preparado para los que le aman- son las que Dios nos ha revelado por su Espíritu. El Espíritu lo escudriña todo, incluso las cosas profundas de Dios” (1 Corintios 2,9-10; cf. Isaías 64,4).

Rey de los dioses

Atenea, la diosa de la sabiduría y la victoria militar, y también la patrona de la ciudad de Atenas, era la hermanastra de Hércules. Sus padres eran Zeus y Metis, una ninfa. Zeus escuchó una profecía según la cual el hijo que Metis diera a luz a Atenea se convertiría en el señor del cielo, así que, para evitarlo, se tragó a Metis cuando aún estaba embarazada de Atenea.

Cuando llegó el momento de que naciera Atenea, el dios herrero Hefistos abrió la cabeza de Zeus con un hacha y salió Atenea, con una armadura completa. El nacimiento de Atenea era uno de los temas favoritos de los pintores de jarrones griegos.

  Hermes el dios de la sabiduria

Atenea a menudo ayudaba a los héroes, como Jasón y Perseo. Llevaba una égida, un escudo de piel de cabra con una franja de serpientes. Cuando Perseo mató a la gorgona Medusa, cuyo rostro convertía a los hombres en piedra, entregó la cabeza de la gorgona a Atenea, y la diosa la colocó en su égida.

Cuando Hércules enloqueció y mató a sus hijos, Atenea impidió que el desastre fuera mayor. En el momento en que el héroe loco se volvió para matar a Anfitrión, Atenea lanzó una piedra a Hércules, dejándolo inconsciente, por lo que su padre mortal se salvó. Atenea también ayudó a Hércules en muchos momentos de sus trabajos. Le proporcionó la krotala que utilizó para asustar a los pájaros de Estinfalia, y llevó las manzanas al jardín de las Hespérides.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad