Terapias alternativas para la depresión

Terapias alternativas para la depresión

7 formas de tratar la depresión de forma natural sin medicamentos

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Evidencia: El grupo revisó la literatura sobre los tratamientos individuales de la CAM para el MDD, las consideraciones metodológicas, y las direcciones futuras para la CAM en la psiquiatría. Se revisaron los tratamientos individuales de la medicina complementaria y alternativa con respecto a su eficacia en el trastorno mental, así como sus riesgos y beneficios. Las búsquedas bibliográficas incluyeron revisiones en MEDLINE y PsycINFO y búsquedas manuales de referencias; las búsquedas electrónicas se limitaron a las publicaciones en inglés desde 1965 hasta enero de 2010 (pero las búsquedas manuales no se restringieron por el idioma). Los tratamientos se seleccionaron para esta revisión sobre la base de (1) ensayos controlados aleatorios publicados en MDD y (2) uso generalizado con seguridad clínica importante o importancia para la salud pública relevante para la práctica psiquiátrica. Se presenta un plan de acción basado en las necesidades relativas a la CAM y la psiquiatría.

Terapias alternativas: Una revolución para la salud mental

No estamos absolutamente seguros, pero la evidencia científica sugiere que la práctica del yoga proporciona beneficios al actuar sobre la reactividad del estrés. Las personas con ansiedad o trastornos depresivos suelen ser muy sensibles al estrés y tienen reacciones hiperactivas del sistema nervioso simpático (la respuesta de “lucha o huida” del sistema de excitación). Cuando una persona está estresada o percibe una amenaza, el sistema nervioso simpático se pone en marcha (tensión interna, sudoración de las palmas de las manos, aceleración de los latidos del corazón, etc.) para ayudarle a prepararse para evitar esa amenaza, con un aumento de la secreción de hormonas como la adrenalina.

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Se ha descubierto que el yoga ayuda a mejorar la tolerancia al estrés estimulando el sistema nervioso parasimpático (el sistema calmante) y reduciendo la actividad del sistema nervioso simpático. Cuando la tolerancia al estrés aumenta, la sensibilidad al estrés se reduce y la vida diaria de una persona puede ser más manejable.

Los investigadores están estudiando la eficacia de una serie de nutracéuticos, remedios herbales y suplementos como tratamientos para la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales. El Real Colegio de Psiquiatras ha publicado un resumen de lo que sabemos sobre algunos de los remedios y suplementos a base de hierbas. El resumen incluye información sobre cómo se cree que funciona cada sustancia, los efectos secundarios y las interacciones con los medicamentos. ¿A quién pueden beneficiar las Terapias Complementarias y Alternativas (TCA)?

EMT: una terapia alternativa no farmacológica para los pacientes resistentes al tratamiento

Parte de la razón por la que la gente puede sentirse atraída por los cuidados integrales para la depresión o la ansiedad es la perspectiva holística que se encuentra en la mayoría de los enfoques integrales. Esta perspectiva tiene en cuenta la naturaleza compleja de los trastornos depresivos y de ansiedad y las numerosas razones por las que las personas los experimentan.

Estas prácticas han sido una parte importante de los enfoques curativos tradicionales durante milenios (por ejemplo, la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china y la medicina tibetana). Además, la hipnosis es utilizada por psicoterapeutas convencionales, dentistas y otros profesionales de la salud.

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La investigación sobre el yoga, la reducción del estrés y la terapia de relajación muestra resultados positivos para la ansiedad y la depresión. Hay un conjunto especialmente amplio de investigaciones que demuestran que la práctica de la atención plena puede tener un profundo impacto en el estado de ánimo.

Se ha demostrado que la meditación de atención plena mejora los síntomas de ansiedad y depresión después de sólo ocho semanas. Las prácticas de movimiento consciente, como el yoga, el tai chi y el qigong, también pueden ofrecer alivio. Dado que cuesta poco aprender estas prácticas y hay poco riesgo, merece la pena seguirlas. Además de las pruebas de eficacia, estas prácticas pueden proporcionar una sensación de control sobre al menos un aspecto de la vida.

Alternativas a los medicamentos antidepresivos que funcionan, con el Dr.

Cada año, el 5,8% de los adultos australianos sufre un trastorno depresivo1 , y estos trastornos son la mayor fuente de carga de enfermedad no mortal en Australia, ya que representan el 8% de la discapacidad2 .

Dado su frecuente uso, los tratamientos complementarios y de autoayuda merecen el mismo grado de evaluación que los tratamientos convencionales. La comunidad necesita información sobre qué tratamientos pueden ser eficaces, cuáles no lo son y cuáles no han sido evaluados adecuadamente. Los médicos de cabecera pueden desempeñar un importante papel de orientación.

MétodosSe identificaron los tratamientos buscando en los 21 sitios web más populares sobre la depresión10 , en la lista de amazon.com de los 25 mejores libros sobre el manejo del estrés y en los tratamientos mencionados en los folletos recogidos en las farmacias y tiendas de alimentos saludables. Una vez identificados los tratamientos, se realizaron búsquedas en PubMed, PsycLit y la Biblioteca Cochrane utilizando los siguientes términos Name-of-Treatment AND (Depressi* OR Dysthym* OR Affective OR Mood). Se realizaron búsquedas en la literatura hasta agosto de 2001. También se consultaron tres artículos de revisión recientes y un libro sobre terapias complementarias para los trastornos mentales.11-14 Los artículos se incluyeron sólo si informaban de estudios de individuos seleccionados por tener un trastorno depresivo o un alto nivel de síntomas depresivos. Ocasionalmente, los artículos sobre síntomas depresivos en muestras no clínicas no seleccionadas para la depresión o los síntomas depresivos se mencionan en las revisiones siguientes si forman una parte importante de la literatura. Sin embargo, no se utilizaron para calificar la eficacia de los tratamientos. Se excluyeron los artículos sobre el trastorno bipolar.

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