Motivos para ir a terapia

Motivos para ir a terapia

Razones para ser terapeuta

Dar el primer paso para iniciar una terapia que mejore su salud mental puede ser angustioso. Casi la mitad de los estadounidenses sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida. A pesar de su dolor, la mayoría de estas personas no buscará la psicoterapia. Aunque hay muchas razones por las que la gente no busca terapia, incluyendo la falta de fondos y el miedo a ser estigmatizado, a veces la gente encuentra todo el proceso de encontrar un terapeuta intimidante. La decisión de si necesita terapia comienza con el grado de afectación de su enfermedad mental en su vida o su motivación para mejorar como individuo. ¿Su salud mental interfiere con su trabajo, su vida personal o su vida profesional?

Las investigaciones han demostrado que verbalizar los sentimientos puede tener un efecto terapéutico en el cerebro, lo que puede ayudar a tu autoestima y a tus relaciones. La terapia, ya sea centrada en el tratamiento o preventiva, puede ayudar a una persona a aprender a gestionar sus emociones, resolver problemas y desarrollar habilidades de afrontamiento saludables para superar los factores de estrés de la vida. Una persona no tiene que pasar necesariamente por un acontecimiento vital importante o un trauma para entrar en sesiones de terapia, ni tiene que ser diagnosticada con una enfermedad mental. Una persona puede querer someterse a terapia para desarrollar mejores habilidades vitales y de afrontamiento y mejorar sus relaciones.

Ir a terapia sin motivo

Este artículo tiene más de 8 años. Algunas personas creen que la terapia es para los débiles. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Como me dijo Richard Taite, fundador de Cliffside Malibu y gran defensor del cambio de comportamiento, a principios de este año, “Las personas de éxito no sólo no temen la terapia, sino que la adoptan…. La psicoterapia es una herramienta que crea éxito. La gente inteligente la utiliza”. Y la terapia no es sólo algo que utiliza la gente inteligente, sino que es algo que casi todo el mundo debería probar al menos en algún momento de su vida.

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He aquí la razón: Muchos de nosotros crecimos con la impresión de que las cosas internas no deben discutirse, deben barrerse bajo la alfombra. Esto es quizás lo peor que puedes hacer por ti mismo. Sofocar tus emociones y no trabajar tus problemas psicológicos -especialmente el dolor grave o el abuso en el pasado- puede culminar en una serie de problemas. Si necesita una razón basada en cifras para convencerse, la depresión por sí sola es un factor importante en la carga global de la enfermedad, la principal causa de discapacidad en todo el mundo y responsable de miles de millones de dólares al año en pérdidas de trabajo.

¿Debo ir a terapia?

Los terapeutas guían a las personas a través de algunas de las experiencias más personales y dolorosas de sus vidas, ayudándoles a superar la depresión, a vivir con la pérdida y a dejar de tener un comportamiento autodestructivo (entre otros problemas). Pero, aunque los resultados de la terapia son a menudo impresionantes, el proceso puede parecer misterioso -incluso milagroso- cuando no se entiende lo que ocurre en la sala.

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El nuevo libro de Lori Gottlieb, Maybe You Should Talk to Someone (Quizás deberías hablar con alguien), es una herramienta muy útil. Gottlieb, psicoterapeuta experimentada y autora de la columna semanal de consejos “Querido terapeuta” de The Atlantic, ofrece a los lectores un acceso en primera fila a lo que ocurre en la terapia siguiendo los relatos de cuatro de sus clientes. Vemos cómo aborda sus interacciones con ellos, utilizando su empatía, habilidad y humanidad para fomentar su curación y crecimiento. Al mismo tiempo, comparte los problemas de su propia vida que la llevaron a buscar terapia, ayudando a iluminar las dificultades de adaptación a la pérdida y el poder de la conexión humana.

El libro, que es en parte un libro de memorias y en parte una defensa de la profesión, no sólo es profundo sino también una lectura apasionante. Hace poco hablé con Gottlieb sobre lo que realmente hacen los terapeutas y cómo podemos relacionarnos mejor con nuestras emociones.

¿Debo ir a terapia?

Sin embargo, a pesar de que los estigmas en torno a la terapia -¡afortunadamente! – son cosa del pasado y cada vez más personas toman la decisión de acudir a un terapeuta, mucha gente sigue creyendo erróneamente que hay que esperar hasta el “punto de ruptura” para beneficiarse de la visita a un psicólogo.

En realidad, nos gusta pensar en la terapia como una revisión del bienestar emocional y mental. Es muy fácil ir a toda velocidad por la vida sin tomarse un momento para comprobar cómo estamos realmente en el fondo.

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Tanto si sabes que sufres un problema de salud mental específico como si simplemente sientes que “algo pasa”, la terapia puede proporcionarte las herramientas adecuadas para gestionar mejor tus síntomas y llegar a la raíz del problema.

A veces se trata de un acontecimiento, a veces de una acumulación de acontecimientos (o de emociones no expresadas), y a veces es difícil incluso precisar dónde empezó todo. Sea cual sea la situación en la que te encuentres, la terapia te proporcionará las herramientas necesarias para gestionar mejor tus síntomas, al tiempo que te ayudará a llegar a la raíz de los problemas y a saber dónde empezó todo. Y es entonces cuando puede producirse la verdadera curación y recuperación.

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