La terapia cognitivo conductual tcc

La terapia cognitivo conductual tcc

Comportamiento cognitivo

ResumenLa terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo común de terapia conversacional (psicoterapia). Se trabaja con un consejero de salud mental (psicoterapeuta o terapeuta) de forma estructurada, asistiendo a un número limitado de sesiones. La TCC le ayuda a tomar conciencia de los pensamientos inexactos o negativos para que pueda ver las situaciones difíciles con más claridad y responder a ellas de forma más eficaz.

La TCC puede ser una herramienta muy útil -por sí sola o en combinación con otras terapias- para tratar los trastornos mentales, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno alimentario. Pero no todas las personas que se benefician de la TCC padecen un trastorno de salud mental. La TCC puede ser una herramienta eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender a manejar mejor las situaciones estresantes de la vida.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Por qué se haceLa terapia cognitivo-conductual se utiliza para tratar una amplia gama de problemas. Suele ser el tipo de psicoterapia preferido porque puede ayudar rápidamente a identificar y afrontar retos específicos. Generalmente requiere menos sesiones que otros tipos de terapia y se realiza de forma estructurada.

Técnicas de terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia (terapia hablada) que se basa en la idea de que la forma de pensar y actuar afecta a los sentimientos. Puede ayudar en muchas situaciones diferentes, tanto con problemas de salud mental como física.

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En la TCC, se trabaja con un terapeuta para reconocer los patrones de pensamiento (cognición) y comportamiento que causan problemas. A continuación, la TCC le enseña formas prácticas de aprender o reaprender hábitos más útiles y saludables. Básicamente, el objetivo es desafiar y romper el hábito del pensamiento negativo. Los pensamientos negativos e inútiles pueden manifestarse de diferentes maneras. Algunos ejemplos son la catastrofización, en la que siempre se asume el peor resultado posible, y la personalización, en la que se toma todo como algo personal.

La TCC existe desde hace muchos años. Es la base de otras terapias, como la terapia de aceptación y compromiso, la terapia cognitiva basada en la atención plena, la terapia de esquemas y la terapia conductual dialéctica (TDC).

Los psicólogos, psiquiatras, algunos médicos de cabecera con formación en salud mental, enfermeros de salud mental, algunos consejeros y otros terapeutas pueden ofrecer la TCC. Es posible que su médico le ofrezca un plan de salud mental para acceder a los descuentos de Medicare para la TCC.

Terapia cognitiva

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La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a las personas a aprender a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que influyen negativamente en su comportamiento y sus emociones.

La terapia cognitivo-conductual se define como “una psicoterapia que combina la terapia cognitiva con la terapia conductual mediante la identificación de patrones defectuosos o inadaptados de pensamiento, respuesta emocional o comportamiento y su sustitución por patrones deseables de pensamiento, respuesta emocional o comportamiento”.

La terapia cognitivo-conductual se centra en cambiar los pensamientos negativos automáticos que pueden contribuir y empeorar nuestras dificultades emocionales, la depresión y la ansiedad. Estos pensamientos negativos espontáneos también tienen una influencia perjudicial en nuestro estado de ánimo.

Modelo Cbt

La TCC se centra en el aquí y ahora, en los problemas que surgen en el día a día. La TCC ayuda a las personas a examinar cómo dan sentido a lo que ocurre a su alrededor y cómo estas percepciones afectan a la forma en que se sienten.

En este vídeo, el Dr. Zindel Segal, experto en TCC, explica cómo funciona la TCC. El vídeo también muestra a personas que explican cómo la TCC les ayudó a tratar diversos problemas de salud mental, como la depresión y la esquizofrenia.

Al controlar y registrar los pensamientos durante las situaciones perturbadoras, las personas aprenden que su forma de pensar puede contribuir a problemas emocionales como la depresión y la ansiedad. La TCC ayuda a reducir estos problemas emocionales enseñando a los clientes a hacerlo:

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Hay muchos libros y sitios web de autoayuda basados en los principios cognitivo-conductuales. La evidencia muestra que estos recursos son más útiles cuando la persona también recibe apoyo de un terapeuta, especialmente si experimenta un estado de ánimo bajo. Los enfoques de autoayuda basados en la TCC incluyen:

La mayoría de las personas saben en las primeras sesiones si se sienten cómodas con la TCC y si ésta satisface sus necesidades de tratamiento. Cuando el “ajuste” no es del todo correcto, el terapeuta puede ajustar el tratamiento o sugerir otras opciones de tratamiento.

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