El que no tiene sabiduria pidala a dios

El que no tiene sabiduria pidala a dios

Eclesiastés

La sabiduría y el conocimiento, ambos temas recurrentes en la Biblia, están relacionados pero no son sinónimos. El diccionario define la sabiduría como “la capacidad de discernir o juzgar lo que es verdadero, correcto o duradero”. El conocimiento, en cambio, es “la información obtenida a través de la experiencia, el razonamiento o el conocimiento”. El conocimiento puede existir sin la sabiduría, pero no al revés. Se puede tener conocimiento sin ser sabio. El conocimiento es saber cómo usar un arma; la sabiduría es saber cuándo usarla y cuándo mantenerla enfundada.

Dios quiere que tengamos conocimiento de Él y de lo que espera de nosotros. Para obedecerle, tenemos que tener conocimiento de los mandatos. Pero tan importante como tener conocimiento es tener sabiduría. Conocer hechos sobre Dios y la Biblia no es todo lo que hay en la sabiduría. La sabiduría es un don de Dios. Santiago 1:5 dice: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídanla a Dios, que da generosamente a todos sin hallar falta, y se les dará”. Dios nos bendice con sabiduría para que lo glorifiquemos y utilicemos el conocimiento que tenemos de Él.

Santiago 3

¿Te falta sabiduría? Estás de suerte. Uno de los beneficios de ser cristiano es que puedes buscar la sabiduría de Dios. ¿Pero qué pasa si nunca has pensado en pedirle a Dios ayuda en esta área de tu vida?

La sabiduría dada por Dios, como su nombre indica, es una sabiduría que viene de Dios. No está contaminada por las necesidades, deseos y emociones de la humanidad. La sabiduría dada por Dios es la sabiduría divina; viene de la inspiración del Espíritu Santo.

  El camino de la sabiduria

Ahora te preguntarás, ¿por qué necesitamos la sabiduría de Dios? ¿No es suficiente el conocimiento que tengo? Bueno, verás, lo que sabemos es limitado. No podemos ver el panorama general o cómo una acción afectará a otra. No podemos ver cómo nuestras decisiones afectan a las personas que nos rodean. Dios sí puede.

Dios es omnisciente. Tiene una sabiduría perfecta y es capaz de entender el impacto de cada decisión en cada cosa. Sería como ese tipo en Men in Black que podía ver todos los futuros diferentes basados en las elecciones que cada persona hacía.

El autor parecía pensar que no sólo Dios estaba dispuesto a dar sabiduría a quien se la pidiera, sino que también la daría generosamente. Santiago entendía que la sabiduría era algo que había que buscar. En su carta a la iglesia, se tomó el tiempo de explicar la diferencia entre los dos tipos de sabiduría.

Santiago 1:5 significado

Hermana Oscarson: El Señor sabe qué mensaje van a necesitar, y es notable cómo algunas de las cuestiones que surgen durante el año son respondidas por el tema y cómo se ajusta realmente a lo que está sucediendo en sus vidas.

Cuando discutimos Santiago 1:5-6 como una posibilidad para el tema de este año, el Espíritu llenó la sala. Y todos estuvimos de acuerdo en que sería una gran escritura para nuestros jóvenes porque tiene varias conexiones. Tiene conexiones con la historia de la Iglesia: es la escritura que José Smith leyó y que lo impulsó a ir a la Arboleda Sagrada y a orar. Y la segunda gran conexión es que da testimonio de la misión divina de José Smith, algo que necesitamos en una época en la que su reputación y la historia de la Iglesia son continuamente cuestionadas por el mundo. También es un mensaje de cómo recibimos la revelación personal en nuestras vidas, algo que todo el mundo necesita saber.

  Los 7 pilares de la sabiduria

Hermano Owen: Hay tantas cosas que suceden en sus vidas hoy en día, y tienen tantas preguntas. Con todos los medios de comunicación social y los motores de búsqueda que tenemos, hay muchas fuentes a las que pueden recurrir para obtener respuestas a sus preguntas de fe. Esta escritura clave muestra el proceso de revelación de José Smith, que es un modelo que podemos seguir.

Santiago 1:5 nkjv

Esta es la máxima central del libro: la búsqueda de la sabiduría comienza con el temor del Señor (cf. Sal. 9:10 y Sal. 111:10, “El temor del Señor es el principio de la sabiduría”). El “conocimiento” y la “sabiduría” están estrechamente relacionados en Proverbios: El “conocimiento” tiende a centrarse en la comprensión correcta del mundo y de uno mismo como criaturas del magnífico y amoroso Dios, mientras que la “sabiduría” es la habilidad adquirida para aplicar ese conocimiento correctamente, o la “habilidad en el arte de vivir piadosamente”. Sobre el temor del Señor, véanse las notas de Hechos 5:5; 9:31; Rom. 3:18; Fil. 2:12-13; 1 Ped. 1:17; 1 Juan 4:18. La razón por la que el temor del Señor es el principio tanto del conocimiento como de la sabiduría es que la vida moral comienza con la reverencia y la humildad ante el Hacedor y Redentor. La idea de la búsqueda del conocimiento sitúa la sabiduría bíblica en el amplio contexto de la búsqueda de la verdad en el antiguo Cercano Oriente, y este versículo también valida esa búsqueda como legítima y buena. Así, afirma una especie de “revelación creativa”, la idea de que se puede encontrar la verdad moral y teológica mediante la observación del mundo.

  Cartas sabiduria de brujas

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad