Equilibrios en gimnasia ritmica

Equilibrios en gimnasia ritmica

Ejemplos de gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es el deporte perfecto para desarrollar la conciencia corporal y las habilidades de coordinación que ayudarán a desarrollar el potencial atlético para cualquier deporte. Es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y manipulación de aparatos.

La armonía entre el gimnasta, con el aparato (cuerda, pelota, aro, cinta) o las manos libres y la música con las dificultades corporales requeridas (saltos, equilibrios, pivotes, acrobacias), la maestría y los componentes de la danza son necesarios para lograr una rutina equilibrada.

Entrenamiento de gimnasia rítmica para principiantes

En la década de 1880, el suizo Émile Jaques-Dalcroze desarrolló la euritmia, una forma de entrenamiento físico para músicos y bailarines. George Demeny, de Francia, creó ejercicios al ritmo de la música destinados a fomentar la gracia de los movimientos, la flexibilidad muscular y la buena postura. Todos estos estilos se combinaron alrededor de 1900 en la escuela sueca de gimnasia rítmica, que más tarde añadiría elementos de danza de Finlandia. Por esa época, Ernst Idla, de Estonia, estableció un grado de dificultad para cada movimiento. En 1929, Hinrich Medau fundó la Escuela Medau en Berlín para formar a gimnastas en la “gimnasia moderna” y desarrollar el uso de los aparatos.

La gimnasia rítmica de competición comenzó en la década de 1940 en la Unión Soviética. La FIG reconoció formalmente esta disciplina en 1961, primero como gimnasia moderna, luego como gimnasia deportiva rítmica y finalmente como gimnasia rítmica. El primer Campeonato Mundial para gimnastas rítmicas individuales se celebró en 1963 en Budapest. Los grupos se introdujeron al mismo nivel en 1967 en Copenhague, Dinamarca. La gimnasia rítmica se añadió a los Juegos Olímpicos de verano de 1984 en Los Ángeles, con una competición individual de conjunto. Sin embargo, muchas federaciones de los países de Europa del Este se vieron obligadas a boicotear por la Unión Soviética, de forma similar al boicot que Estados Unidos impuso a muchas naciones en los Juegos Olímpicos de Verano de Moscú de 1980. La canadiense Lori Fung fue la primera gimnasta rítmica en ganar una medalla de oro olímpica. La competición de conjuntos se añadió a los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta. El equipo español ganó la primera medalla de oro de la nueva competición con un conjunto formado por Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca.

  Que es el equilibrio invertido

Aparatos de gimnasia rítmica

Admítelo, alguna vez en nuestra vida, cuando hemos visto a una gimnasta rítmica realizar el giro de puntillas como el Cisne Negro mientras hace girar una cinta, una patada alta llamada grand battement, o simplemente correr para coger una cinta en el aire mientras está de puntillas -y lo hace de forma exquisita-, nos hemos preguntado asombrados: “¿Cómo puede equilibrarse tan bien?”.

El entrenamiento de la gimnasia rítmica gira en torno a regímenes que mejoran la fuerza, la flexibilidad y, sobre todo, el equilibrio. Si una gimnasta rítmica no puede mantener el equilibrio, es posible que aún no sea una verdadera gimnasta. El equilibrio es la habilidad fundamental que toda gimnasta debe aprender porque en una rutina típica de GR, el cuerpo comienza en equilibrio. El simple hecho de caminar de puntillas requiere equilibrio. Sin embargo, la realización de otras rutinas obliga al cuerpo a perder el equilibrio brevemente antes de recuperarlo de nuevo. El secreto de esto es el control total del cuerpo, y sí, incluso cuando está desequilibrado.

  Meditación para el equilibrio emocional

Estas rutinas enumeradas aquí pueden realizarse a su propio ritmo, en el suelo o en una plataforma que vibre para desequilibrarle continuamente. Sin embargo, si tiene algunas condiciones médicas, es mejor consultar primero con su médico.

Pelota de gimnasia rítmica

Las gimnastas son reconocidas por su capacidad para realizar trucos y volteretas en el aire y en el suelo. Para lograr tales hazañas, las gimnastas rítmicas deben estar en buena forma física. Los componentes principales necesarios para ser una gimnasta de éxito son también los componentes básicos para ser buena en otros deportes. La agilidad es esencial en las pruebas de atletismo, fútbol y fútbol americano, por ejemplo. La resistencia cardiovascular es importante en las pruebas de distancia, ya sea remo, carrera, ciclismo, natación o esquí. Convertirse en un buen gimnasta rítmico se traduce en el desarrollo de habilidades que hacen que un atleta sea mejor en toda una serie de actividades.

  Causas de la perdida de equilibrio

La flexibilidad es la capacidad de mover y doblar las articulaciones en una amplia gama de movimientos con facilidad y sin sufrir lesiones. También ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Ser flexible es importante cuando se es joven y es cada vez más importante a medida que se envejece. La flexibilidad es vital para la capacidad de un gimnasta de realizar ciertas acrobacias como las flexiones hacia atrás, los splits, los saltos y las patadas. Si un gimnasta no tiene una gran flexibilidad, corre el riesgo de sufrir lesiones como tirones musculares. Lo mismo ocurre en todos los deportes. Cuanto más flexible sea un deportista, menos propenso será a lesionarse.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad