Equilibrio en educacion fisica

Equilibrio en educacion fisica

Equilibrio en los ejemplos de aptitud física

El equilibrio como componente de la aptitud física se refiere a la capacidad del deportista para controlar la posición de su cuerpo. A menudo se trata de su capacidad para mantenerse erguido, pero no siempre es así. Un atleta puede estar bien equilibrado en el suelo realizando una sentada en V o mientras baila el helicóptero. Teniendo esto en cuenta, hay dos tipos de equilibrio: estático y dinámico.

El equilibrio estático es el equilibrio de una persona mientras está inmóvil. Puede tratarse de estar de pie verticalmente en una pared durante un partido de fútbol mientras el rival lanza un tiro libre, o de mantener una parada de manos en el yoga. El equilibrio estacionario es el tipo de equilibrio en el que la mayoría de la gente piensa cuando se menciona el equilibrio, y se puede comprobar fácilmente mediante pruebas como la prueba de equilibrio de tallo.

El equilibrio dinámico, en cambio, se produce mientras el deportista se mueve. Los ejemplos de equilibrio dinámico pueden ser tan sencillos como caminar o correr, pero también pueden ser muy complejos, como una actuación de gimnasia en una barra de equilibrio o un jugador que sigue moviéndose después de ser golpeado en una entrada de un jugador contrario.

Qué es la agilidad en la preparación física

Equilibrio estáticoNuestros resultados indicaron efectos principales significativos del tiempo para la CoP SA en superficies firmes y de espuma (F(1,30)=4,22; d = 0,38; p < 0,05 y F(1,30) = 4,30; d = 0,38; p < 0,05, respectivamente). Para la CoP V en superficies firmes y de espuma, no se observaron efectos significativos del tiempo (F(1,30) = 1,78; d = 24; p > 0,05; F(1,30) = 1,50; d = 0,22; p > 0,05, respectivamente). Además, no se encontraron interacciones significativas condición × tiempo para todas las variables de equilibrio (F(2,30) = 0,19-2,43; d = 0,11-0,40; p > 0,05) (Tabla 2).

  Perdida de equilibrio en adultos

Tabla 2 Efectos agudos de tres tipos diferentes de ejercicios de equilibrio (es decir, anterior, mediolateral, tipo de rotación) sobre las medidas de equilibrio, el rendimiento de salto, y la velocidad de cambio de dirección en las jugadoras de voleibol juvenilTabla de tamaño completo

Reimpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoHammami, R., Chaabene, H., Kharrat, F. et al. Efectos agudos de diferentes tipos de ejercicios de equilibrio en medidas seleccionadas de aptitud física en jugadoras de voleibol juvenil.

BMC Sports Sci Med Rehabil 13, 29 (2021). https://doi.org/10.1186/s13102-021-00249-5Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Ejemplos de coordinación en la aptitud física

Volver a HabilidadesEl equilibrio es una habilidad de estabilidad y una parte esencial de todo lo que hacemos. El equilibrio comienza a desarrollarse poco después del nacimiento, ya que los niños empiezan a adquirir habilidades como rodar, sentarse y caminar. Es muy importante centrarse en la habilidad del equilibrio con los niños pequeños, ya que es una parte esencial de todo lo que hacemos y afecta al desarrollo de otras habilidades locomotoras y de control de objetos. A las edades de 3 y 4 años, la habilidad del equilibrio debería ser un punto de atención en cualquier programa de alfabetización física.

  Deporte para el que necesitas un buen equilibrio 94

Ejercicios de equilibrio

Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia No Comercial de Atribución de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones y sin fines comerciales en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente el trabajo original.

Las habilidades del pie utilizadas en el ámbito deportivo se basan en la fuerza muscular centrada en la articulación de la rodilla del cuerpo humano, y el movimiento de aterrizaje o de cambio de dirección en el movimiento de salto puede causar una variedad de lesiones (Boden et al., 2000; Dick et al., 2007). Además, debido a las habilidades requeridas en el taekwondo, los movimientos de salto y cambio de dirección son importantes en el taekwondo, y se necesitan programas de entrenamiento para mejorar la capacidad de equilibrio y prevenir lesiones para los jugadores de taekwondo (Yoo et al., 2018).

El equilibrio del cuerpo es la capacidad de restaurar el equilibrio con el movimiento, y también es importante realizar las habilidades para mantener la postura o el movimiento del cuerpo (Karlsson y Frykberg, 2000). En las competiciones de taekwondo, la capacidad de equilibrio para mantener el centro de gravedad situado dentro de la superficie base es importante para mejorar el rendimiento. Un estudio anterior informó de que la capacidad de equilibrio desempeña un papel importante en el mantenimiento de la postura y la realización de habilidades (Fong et al., 2012; Mak y Ng, 2003). Un estudio observó que las personas con entrenamiento de taekwondo mostraban mejores habilidades de equilibrio que las que no tenían entrenamiento (Leong et al., 2011). En particular, se ha demostrado que el entrenamiento propioceptivo mejora el rendimiento de los atletas (Yoo et al., 2018). El entrenamiento de la propiocepción mejora significativamente los movimientos somatosensoriales del cuerpo y es un factor clave para mejorar el equilibrio y prevenir lesiones (Rivera et al., 2017).

  Falta de equilibrio al andar

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad