Ejercicios para mejorar equilibrio y coordinacion

Ejercicios para mejorar equilibrio y coordinacion

Ejercicios de equilibrio y coordinación pdf

La posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante ejercicios sencillos puede ser una solución para las personas con una amplia gama de capacidades funcionales. Por ello, la presente mini-revisión tiene dos propósitos: (a) presentar estudios que examinen el efecto de la realización de ejercicios de equilibrio y coordinación sobre diversos aspectos de la calidad de vida de las personas mayores; y (b) presentar sugerencias para su aplicación práctica.

El uso del entrenamiento del equilibrio para el control postural es sólo un aspecto de la mejora de la calidad de vida. También se ha sugerido que es beneficioso para la mejora de la función cognitiva.

Rogge et al. (2017) encontraron que 12 semanas de entrenamiento de equilibrio mejoraron la memoria y la cognición espacial entre adultos sanos. Además, encontraron un mayor grosor cortical en regiones específicas del cerebro (es decir, la corteza temporal superior, las cortezas de asociación visual, la corteza cingulada posterior, el surco frontal superior y en el giro precentral), entre el mismo grupo. Se descubrió que estos cambios estaban correlacionados con la mejora de los rendimientos del equilibrio (Rogge et al., 2018). Los autores sugirieron que las regiones del cerebro que muestran cambios desempeñan un papel en la orientación espacial y la memoria, estimulando las vías visuales-vestibulares durante el automovimiento, y por lo tanto pueden mediar los efectos beneficiosos del ejercicio de equilibrio en la cognición. Mouthon y Taube (2019) encontraron que 2 semanas de entrenamiento de equilibrio en una plataforma inestable mejoraron el control postural que se correlacionó con mejoras en la inhibición intracortical. Los autores sugirieron que estos cambios pueden demostrar la ocurrencia de la plasticidad cortical y la adaptación del comportamiento inhibitorio para la adquisición de una tarea de equilibrio después de la intervención de entrenamiento de equilibrio.

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Entrenamiento de equilibrio

Los ejercicios de equilibrio pueden ayudarle a mantener el equilibrio -y la confianza- a cualquier edad. Si eres un adulto mayor, los ejercicios de equilibrio son especialmente importantes porque pueden ayudarte a prevenir caídas y a mantener tu independencia. Es una buena idea incluir el entrenamiento del equilibrio junto con la actividad física y el entrenamiento de la fuerza en su actividad habitual.

Casi cualquier actividad que le mantenga de pie y en movimiento, como caminar, puede ayudarle a mantener un buen equilibrio. Pero los ejercicios específicos diseñados para mejorar el equilibrio son beneficiosos para incluirlos en su rutina diaria y pueden ayudar a mejorar su estabilidad.

Por ejemplo, mantén el equilibrio sobre un pie mientras estás de pie durante un periodo de tiempo en casa o cuando estés fuera. O ponte de pie desde una posición sentada sin usar las manos. O pruebe a caminar en línea, de talón a punta, durante una distancia corta. También puede probar el tai chi, una forma de entrenamiento del movimiento que puede mejorar el equilibrio y la estabilidad y reducir la incidencia de las caídas.

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Equilibrio y coordinación cerebral

El equilibrio y la coordinación son habilidades muy importantes que suelen desarrollarse durante la infancia. Estas habilidades influyen en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la práctica de deportes de competición hasta vestirse por la mañana.

Con la práctica, los niños pueden mejorar su coordinación y equilibrio y aprender a mantener su cuerpo más estable mientras realizan una tarea. Hay muchas actividades en las que los niños pueden participar para trabajar estas dos habilidades y divertirse mientras lo hacen. Descubre más sobre las actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación de los niños.

Los dos tipos de equilibrio son esenciales para una vida cotidiana cómoda y segura, ya que permiten a los niños desenvolverse en diversos entornos y participar en muchas actividades manteniendo el control sobre su cuerpo.

La coordinación es ligeramente diferente. Se refiere a la capacidad del niño para mover las partes de su cuerpo de forma funcional y armoniosa. El cerebro recibe múltiples señales cuando el cuerpo está realizando tareas complejas. La coordinación ayuda a procesar esas señales para mover eficazmente partes específicas del cuerpo.

Ejercicios de coordinación

Este artículo ofrece información útil para los niños que necesitan actividades de equilibrio y coordinación para mejorar la atención y la concentración en el aula. Se incluyen enlaces de afiliados para su comodidad. Integrated Learning Strategies (ILS) es un centro de aprendizaje y académico. Como recordatorio, ILS no es un proveedor de atención médica y ninguno de nuestros materiales o servicios proporciona un diagnóstico o tratamiento de una condición específica o desafío de aprendizaje que usted pueda ver en su hijo o estudiante. Si usted busca un diagnóstico o tratamiento para su niño o estudiante, por favor contacte a un profesional entrenado que pueda proveer una evaluación del niño.

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El desarrollo del equilibrio y la coordinación comienza casi al nacer. A medida que los bebés se desarrollan, aprenden a levantar la cabeza, darse la vuelta y desplazarse por el suelo. Con el tiempo, cuando los bebés se convierten en niños pequeños, su equilibrio y coordinación se desarrollan más rápidamente cuando empiezan a gatear, caminar, saltar y correr. Durante estas etapas de desarrollo, los niños suelen participar en actividades más complejas y difíciles en el patio de recreo y en casa que les ayudan en su crecimiento y desarrollo.

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