Ejercicios de equilibrio y flexibilidad

Ejercicios de equilibrio y flexibilidad

Estiramiento y equilibrio

Los ejercicios de equilibrio pueden ayudarle a mantener el equilibrio -y la confianza- a cualquier edad. Si eres un adulto mayor, los ejercicios de equilibrio son especialmente importantes porque pueden ayudarte a prevenir caídas y a mantener tu independencia. Es una buena idea incluir el entrenamiento del equilibrio junto con la actividad física y el entrenamiento de la fuerza en su actividad habitual.

Casi cualquier actividad que le mantenga de pie y en movimiento, como caminar, puede ayudarle a mantener un buen equilibrio. Pero los ejercicios específicos diseñados para mejorar el equilibrio son beneficiosos para incluirlos en su rutina diaria y pueden ayudar a mejorar su estabilidad.

Por ejemplo, mantén el equilibrio sobre un pie mientras estás de pie durante un periodo de tiempo en casa o cuando estés fuera. O ponte de pie desde una posición sentada sin usar las manos. O pruebe a caminar en línea, de talón a punta, durante una distancia corta. También puede probar el tai chi, una forma de entrenamiento del movimiento que puede mejorar el equilibrio y la estabilidad y reducir la incidencia de las caídas.

Ejercicios de equilibrio para personas mayores

Los ejercicios de flexibilidad pueden mejorar la facilidad de movimiento en general, disminuir la tensión en las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones. Como los ejercicios de flexibilidad ayudan a mejorar el flujo sanguíneo a los músculos, estirar un músculo lesionado acelerará su recuperación.

  Punto de equilibrio en competencia perfecta

Aunque no se recomiendan específicamente en la Guía Física para los Estadounidenses, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda incorporar los ejercicios de flexibilidad un mínimo de dos o tres días a la semana en su programa general de acondicionamiento físico.

La mayoría de los centros de fitness tienen carteles con estiramientos para todos los grupos musculares que puedes hacer después de un ejercicio aeróbico, cuando tus músculos estén calentados. Los ejercicios de movimiento consciente, como el yoga y el tai chi, también son excelentes para desarrollar la flexibilidad, y el pilates puede mejorar la flexibilidad, así como la estabilidad del núcleo.

Incorpore a su programa general de fitness ejercicios de flexibilidad que estiren todos los grupos musculares principales. Debería hacerlos un mínimo de dos o tres días por semana. Para mejorar el equilibrio, trabaje la fuerza de su núcleo, además de entrenar el equilibrio, como caminar con los dedos de los pies, o estar de pie sobre un pie.

Ejercicios de equilibrio y flexibilidad para personas mayores

Esta rutina específica de golf se ha creado para centrarse en las tres áreas principales de un mejor swing: fuerza, equilibrio/control y flexibilidad. Estos tres componentes son parte integral de un swing sólido y controlado que puede ser perfeccionado para producir un tiro preciso.

  Pastillas para el equilibrio

La flexibilidad es la más importante de las tres, ya que determina el rango máximo/mínimo de movimiento en el swing y la facilidad de movimiento del cuerpo en ese rango. Una vez que se tiene una gama completa de movimientos gracias a la flexibilidad, hay que ser capaz de controlar el cuerpo en esa gama, y ahí es donde entra en juego el equilibrio.

El entrenamiento del equilibrio le ayuda a construir el control sobre su cuerpo y mejora su swing al disminuir su tiempo de reacción a los cambios en su centro de gravedad mientras hace el swing. Lo que normalmente sería un gran bamboleo para recuperar el control se convierte en una postura sólida como una roca después de entrenar diligentemente el equilibrio y el control.

La fuerza es la pieza final que añade la distancia extra a su impulso, pero no cualquier entrenamiento de fuerza le ayudará. Esta rutina tiene una combinación de ejercicios funcionales que se centran en los músculos utilizados durante el swing y los entrenan para que trabajen juntos en lugar de aislarlos entre sí como hacen muchos ejercicios de fuerza.

  Dos tipos de equilibrio

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Los ejercicios de fuerza y equilibrio son tan importantes como la actividad de resistencia. Unos músculos fuertes y un mejor equilibrio facilitan las actividades cotidianas y ayudan a prevenir las caídas. Intente hacer ejercicios de fuerza y equilibrio al menos 2 días a la semana. He aquí algunos ejemplos.

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