Diferentes tipos de equilibrio

Qué es el equilibrio simétrico en el arte

Empezamos el 2021 continuando con la serie de posts que describen con detalle diferentes funciones motoras y cognitivas. Esta semana es el turno del equilibrio dinámico. Al igual que en ocasiones anteriores, comenzaremos este post con una definición, que será muy útil para entender mejor el tema que vamos a tratar. Entonces, ¿qué es el equilibrio dinámico?

La definición habitual de equilibrio dinámico es la capacidad de permanecer de pie y estable mientras se realizan movimientos o acciones que requieren desplazarse o moverse. De este modo, cada vez que demos un paso en cualquier dirección, estaremos poniendo a prueba este tipo de equilibrio. Y, por supuesto, la capacidad de caminar requiere su uso continuo. Es por ello que cualquier trastorno o condición que afecte a este tipo de equilibrio tendrá un gran efecto en nuestro nivel de autonomía. Además, un buen equilibrio dinámico permitirá al individuo moverse con seguridad por su entorno, sin chocar con objetos u otras personas y, por supuesto, sin caerse. Sin un buen equilibrio dinámico es difícil mantenerse físicamente activo, lo que, como sabemos, tendrá un efecto directo en nuestra salud.

5 tipos de equilibrio

Los distintos tipos de ejercicios de equilibrio pueden centrarse en diferentes zonas del cuerpo, aunque los músculos abdominales centrales son algunos de los ejercicios más importantes para mejorar el equilibrio y la postura. Otros ejercicios de equilibrio pueden dirigirse a los músculos de la espalda y las piernas, que también son muy importantes para el equilibrio. Esto puede incluir ejercicios de yoga o Pilates, simples ejercicios de estiramiento, levantamiento de pesas o trabajo con accesorios como una tabla de estabilidad o una pelota de equilibrio.

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Trabajar con una tabla de estabilidad es uno de los ejercicios de equilibrio más comunes. Hay diferentes diseños de estas tablas, pero normalmente tienen una tabla antideslizante sobre una pelota de goma. El usuario se coloca con ambos pies sobre la tabla e intenta hacer pequeñas correcciones para mantenerse en equilibrio sobre la tabla sin dejar que se incline de un lado a otro. Existen variaciones de altura, y las personas que adquieren más práctica en esto suelen probar otros ejercicios en la tabla de equilibrio, como saltos, pasos o giros.

También se suele utilizar una pelota de equilibrio o de ejercicio para realizar ejercicios de equilibrio. Se puede intentar sentarse, estar de pie, arrodillarse o hacer flexiones o abdominales sobre la pelota. Estos ejercicios ayudan a aumentar la fuerza, pero también requieren pequeñas correcciones constantes en los músculos de todo el cuerpo para evitar rodar fuera de la pelota. Algunas personas también utilizan una pelota de equilibrio en lugar de una silla de escritorio para ayudar con la postura, fortalecer los abdominales y hacer ejercicios de equilibrio mientras siguen trabajando en un escritorio.

Qué es el equilibrio

Las balanzas y básculas son instrumentos de medida que se utilizan para determinar el peso o la masa de un objeto. Debido a que hay tantos tipos diferentes de balanzas y básculas, este artículo ayudará a identificar algunas de las principales balanzas y sus usos.

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Las balanzas miden la masa, que es la cantidad de materia que hay en algo. Una balanza mide la masa directamente comparando la masa desconocida con una masa conocida, que no se ve afectada por los cambios de gravedad. Por lo tanto, una balanza debería dar la misma lectura independientemente de su ubicación.

Por otro lado, las balanzas miden el peso, que se refiere a la fuerza que actúa sobre una masa y que equivale a la masa del objeto multiplicada por la aceleración debida a la gravedad. El peso de cualquier objeto depende de la aceleración gravitatoria local, que puede variar hasta en un 0,5%, cambiando con la distancia al núcleo de la tierra, así como con la latitud.

Puede haber confusión, ya que algunos fabricantes se refieren al mismo producto como balanza y como báscula, pero generalmente se habla de balanzas para masas mayores y de balanzas para masas menores, aunque puede haber algún cruce.

Tipos de ejercicios de equilibrio

Un trastorno del equilibrio es una condición que le hace sentirse inestable o mareado. Si está de pie, sentado o tumbado, puede tener la sensación de moverse, girar o flotar. Si está caminando, puede tener la sensación repentina de estar volcando.

Todo el mundo se marea de vez en cuando, pero el término “mareo” puede significar cosas diferentes para cada persona. Para una persona, el mareo puede significar una sensación fugaz de desmayo, mientras que para otra puede ser una intensa sensación de giro (vértigo) que dura mucho tiempo.

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Alrededor del 15 por ciento de los adultos estadounidenses (33 millones) tuvieron un problema de equilibrio o mareo en 2008. Los trastornos del equilibrio pueden estar causados por ciertas condiciones de salud, medicamentos o un problema en el oído interno o el cerebro. Un trastorno del equilibrio puede afectar profundamente a las actividades diarias y causar dificultades psicológicas y emocionales.

Otros síntomas pueden ser náuseas y vómitos, diarrea, cambios en el ritmo cardíaco y la presión arterial, y miedo, ansiedad o pánico. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer en periodos cortos o durar mucho tiempo, y pueden provocar fatiga y depresión.

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