Actividades para mejorar el equilibrio

Actividades para mejorar el equilibrio

Ejercicios de equilibrio

Adoptar una postura correcta y mantener la columna vertebral alineada son las cosas más importantes que puedes hacer por tu espalda. La parte baja de la espalda (curva lumbar) soporta la mayor parte de su peso, por lo que una alineación adecuada de esta sección puede evitar lesiones en las vértebras, los discos y otras partes de la columna. Si tiene dolor de espalda, es posible que tenga que modificar sus hábitos diarios de estar de pie, sentarse y dormir, y aprender a levantar y agacharse de forma adecuada (véase Cuidados personales para el dolor de cuello y espalda). Es posible que tenga que reorganizar su espacio de trabajo para evitar que su columna se encorve. Dado que los kilos de más pueden empeorar el dolor de espalda, debe mantener un peso adecuado para su estatura y complexión.

Ejercicio. El ejercicio regular es importante para prevenir el dolor de espalda y las lesiones. Un programa de ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y aeróbicos mejorará su estado físico general. Las investigaciones han demostrado que las personas que están en buena forma física son más resistentes a las lesiones y al dolor de espalda, y se recuperan más rápidamente cuando tienen lesiones, que las que están en peor estado físico (véase Ejercicio para una espalda sana).

Ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio pdf

El equilibrio y la coordinación son habilidades muy importantes que suelen desarrollarse durante la infancia. Estas habilidades influyen en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la práctica de deportes de competición hasta el vestirse por la mañana.

  Juego de motricidad y equilibrio

Con la práctica, los niños pueden mejorar su coordinación y equilibrio y aprender a mantener su cuerpo más estable mientras realizan una tarea. Hay muchas actividades en las que los niños pueden participar para trabajar estas dos habilidades y divertirse mientras lo hacen. Descubre más sobre las actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación de los niños.

Los dos tipos de equilibrio son esenciales para una vida cotidiana cómoda y segura, ya que permiten a los niños desenvolverse en diversos entornos y participar en muchas actividades manteniendo el control sobre su cuerpo.

La coordinación es ligeramente diferente. Se refiere a la capacidad del niño para mover las partes de su cuerpo de forma funcional y armoniosa. El cerebro recibe múltiples señales cuando el cuerpo realiza tareas complejas. La coordinación ayuda a procesar esas señales para mover eficazmente partes específicas del cuerpo.

Ejercicios de equilibrio para personas mayores

Los CDC afirman que uno de cada tres estadounidenses de edad avanzada sufrirá una caída cada año, con lesiones que van desde rasguños y contusiones hasta la muerte.  Es una estadística que asusta a las personas mayores (y a las comunidades de jubilados donde viven).

  Actividades de equilibrio para adolescentes

Muchas caídas son consecuencia de la falta de equilibrio, una capacidad que disminuye de forma natural con la edad. Sin embargo, una investigación reciente llevada a cabo en Australia muestra que los adultos mayores pueden mejorar su sentido del equilibrio mediante el ejercicio regular, reduciendo así la probabilidad de sufrir una caída peligrosa.

El ejercicio tiene numerosos beneficios para el segmento de población de más de 55 años. Puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial, ralentizar la pérdida de memoria, reducir la incidencia de enfermedades cardíacas, mejorar la calidad del sueño y fortalecer los huesos. Por ello, muchas comunidades de jubilados de atención continuada (CCRC, también conocidas como comunidades de planes de vida) ofrecen programas de fitness. Es una forma estupenda de mejorar la salud y el bienestar de sus residentes y de contribuir a una mejor calidad de vida en general.

Ejercicios de coordinación

Los sistemas corporales responsables del equilibrio pueden verse afectados por cambios graduales debidos al envejecimiento o a los efectos secundarios de los medicamentos. También hay una serie de problemas de salud que pueden provocar inestabilidad en los pies. Pero muchos problemas de estabilidad causados por el envejecimiento o por afecciones como la artritis, el ictus, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple responden bien a los ejercicios diseñados para mejorar el equilibrio.

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Lo más probable es que ya realices algunas actividades que te ayuden a agudizar el equilibrio, sobre todo si eres una persona activa. Otras actividades para fortalecer el equilibrio se enseñan habitualmente en las clases que se imparten en muchos YMCA y centros de mayores. Por ejemplo:

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