Estrategias para gestionar las emociones

Estrategias para gestionar las emociones

Definición de las estrategias de gestión de las emociones

La regulación de las emociones se define como la capacidad de afectar al propio estado emocional. Puede implicar el aumento de las emociones positivas, la disminución de las negativas o ambas cosas. Por lo general, implica cambiar los pensamientos o comportamientos, a veces de forma consciente y otras veces de forma inconsciente. Por ejemplo, puedes centrarte en los aspectos positivos o alejarte de una situación difícil para regular tus emociones.  Cuando regula sus emociones con estrategias saludables, se siente mejor y puede recuperarse más rápidamente de las experiencias estresantes.  Por ello, a veces se considera que la regulación de las emociones es un tipo de mecanismo de afrontamiento.  Vídeo: ¿Qué es la regulación de las emociones?

Controlar nuestras emociones es una forma de regular, gestionar o cambiar las emociones. Pero no es la única manera. Aceptar nuestras emociones o hacer algo no emocional son otras formas de cambiar nuestras emociones sin controlarlas directamente. De hecho, el control emocional no siempre funciona y no siempre es beneficioso. Por ejemplo, ciertos tipos de control emocional, como la supresión -o la ocultación de los sentimientos-, pueden tener efectos negativos a largo plazo en el bienestar [1].

Autorregulación emocional

Las emociones negativas, como el miedo, la tristeza y la ira, son una parte básica de la vida y, a veces, luchamos por saber cómo manejarlas con eficacia. Puede ser tentador actuar de inmediato sobre lo que se siente, pero eso a menudo no arregla la situación que causó las emociones. De hecho, puede dar lugar a más problemas con los que lidiar en el futuro.

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La negación es cuando una persona se niega a aceptar que algo va mal o que puede necesitar ayuda. Cuando la gente niega que tiene sentimientos problemáticos, esos sentimientos pueden acumularse hasta el punto de que la persona acabe “explotando” o actuando de forma perjudicial.

El retraimiento es cuando una persona no quiere estar cerca de otras personas ni participar en actividades con ellas. Esto es diferente a querer estar solo de vez en cuando, y puede ser una señal de advertencia de depresión. Algunas personas pueden retraerse porque estar con otros requiere demasiada energía, o se sienten abrumados. Otras pueden retraerse porque creen que no les gustan a los demás o que no quieren estar cerca de ellos. En algunos casos, las personas que tienen comportamientos de los que se avergüenzan pueden retraerse para que los demás no se enteren de lo que hacen. Pero el retraimiento conlleva sus propios problemas: soledad extrema, incomprensión, ira y pensamientos distorsionados. Necesitamos interactuar con otras personas para mantenernos equilibrados.

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Las emociones son una parte normal de la vida cotidiana. Nos sentimos frustrados cuando estamos atrapados en el tráfico. Nos sentimos tristes cuando echamos de menos a nuestros seres queridos. Podemos enfadarnos cuando alguien nos decepciona o hace algo que nos perjudica.

Aunque esperamos sentir estas emociones con regularidad, algunas personas empiezan a experimentar emociones que son más volátiles. Sienten subidas y bajadas, y estos picos y valles empiezan a afectar a sus vidas. Los individuos que experimentan emociones intensas pueden encontrarse tranquilos en un momento y luego tristes o enfadados al siguiente.

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Aunque cualquiera de nosotros puede tener momentos en los que nuestras emociones se descontrolan, a algunas personas les ocurre con regularidad. Sus emociones, que cambian rápidamente, pueden hacer y decir cosas de las que luego se arrepienten. Pueden dañar las relaciones o perjudicar su credibilidad ante los demás.

Puede haber varias razones para que alguien pierda el control de sus emociones. Pueden estar genéticamente predispuestos a estos cambios rápidos. Puede que nunca hayan visto un buen modelo de regulación emocional ni hayan aprendido las habilidades necesarias. Pueden perder el control cuando experimentan desencadenantes de situaciones negativas que sucedieron en el pasado. También puede haber cambios físicos que hagan que una persona pierda el control de sus emociones, como el agotamiento o una bajada de azúcar en sangre.

Cuestionario de regulación de las emociones

Somos criaturas emocionales. Es difícil para nosotros, como humanos, no ser emocionales. Aunque, en general, es bueno estar en contacto con nuestras emociones y no reprimirlas, hay situaciones en las que, de alguna manera, debemos gestionar nuestras emociones especialmente bien. Los arrebatos emocionales en el trabajo pueden deberse directamente a cuestiones relacionadas con el trabajo o a factores de estrés de nuestra vida personal que se extienden a nuestra vida laboral. El manejo de nuestras emociones (sobre todo las negativas) en el trabajo suele considerarse una medida de nuestra profesionalidad.Según un estudio realizado, las emociones negativas más comunes que se experimentan en el trabajo son

¿Le resulta familiar alguna de estas emociones? Es posible que experimente otras emociones negativas menos comunes que también le harán sentirse estresado. Desde cierto punto de vista, nunca es bueno reprimir o suprimir las emociones, positivas o negativas. Sin embargo, nuestras emociones deben ser gestionadas para permitirnos funcionar en diversas situaciones. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que puedes utilizar para hacer frente a las emociones negativas? 10 Estrategias para gestionar las emociones negativas en el trabajo1. Compartimentación (cuando las emociones negativas de casa afectan al trabajo)2. Técnicas de respiración profunda y relajación3. La regla de los 10 segundos4. AclararEs bueno aclarar antes de reaccionar, por si pudiera tratarse de un simple malentendido o falta de comunicación.5. Explotar la ira mediante el ejercicio6. Nunca respondas o tomes una decisión cuando estés enfadado7. Conozca sus desencadenantes8. Sea respetuoso9. Pide disculpas por cualquier arrebato emocional10. Nunca lleves tus emociones negativas a casa Ref: S13Consulta nuestros otros artículos sobre el estrés:

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