Emociones de la felicidad

Emociones de la felicidad

Ensayo sobre la felicidad

Uno de los mayores retos del estudio de la felicidad reside en su definición. “La felicidad es un término muy amplio que puede significar diferentes cosas para diferentes personas”, dice Nancy Etcoff, profesora adjunta de psicología en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts. “Podemos ver la felicidad al menos de tres maneras: como un estado hedónico, como un estado cognitivo o como una filosofía de vida general”. La felicidad, por tanto, puede referirse a una forma de pensar, como ser optimista; una forma de sentir alegría, placer, alivio o gratitud; o simplemente una forma de ser”.

Otros hacen una distinción más clara entre el concepto de felicidad y las emociones positivas que la palabra describe. “La felicidad no es más que la reducción del impulso”, dice George Vaillant ’59, un profesor de psiquiatría de HMS en el Brigham and Women’s Hospital que ha estudiado la ciencia de las emociones positivas. “Digamos que vas a toda velocidad por la autopista y te ruge el estómago. Ves los Arcos Dorados, paras y pides un Big Mac. Eso te hace “feliz””. Pero esa satisfacción es efímera: el ardor de estómago resultante probablemente dure más que la gratificación. Vaillant cree que la felicidad es un estado mental consciente, que tiene sus raíces en el neocórtex, la región del cerebro responsable del pensamiento, la planificación y la toma de decisiones: Te comes una hamburguesa y piensas: “Me siento bien”.

Sentimientos diferentes

Aunque el estrés es una respuesta emocional que puede matarnos, nuestras emociones también pueden ayudarnos a afrontarlo y a protegernos de él. El estrés de la rutina de lunes a viernes puede compensarse con la diversión que podemos tener el fin de semana, y las preocupaciones que tenemos por nuestro próximo examen de química pueden compensarse con una actitud positiva hacia la escuela, la vida y otras personas. En pocas palabras, el mejor antídoto para el estrés es la felicidad: pensar en positivo, divertirse y disfrutar de la compañía de los demás.

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Probablemente hayas oído hablar del poder del pensamiento positivo: la idea de que pensar en positivo ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos y las mantiene sanas, felices y capaces de afrontar eficazmente los acontecimientos negativos que les ocurren. Resulta que el pensamiento positivo realmente funciona. Las personas que piensan positivamente sobre su futuro, que creen que pueden controlar sus resultados y que están dispuestas a abrirse y compartir con los demás son personas más sanas (Seligman, & Csikszentmihalyi, 2000).

El poder del pensamiento positivo adopta diferentes formas, pero todas son útiles. Algunos investigadores se han centrado en el optimismo, una tendencia general a esperar resultados positivos, descubriendo que los optimistas son más felices y tienen menos estrés (Carver y Scheier, 2009).  Otros se han centrado en la autoeficacia, la creencia en nuestra capacidad para llevar a cabo acciones que producen los resultados deseados. Las personas con una alta autoeficacia responden a las amenazas ambientales y de otro tipo de forma activa y constructiva, obteniendo información, hablando con amigos e intentando afrontar y reducir las dificultades que experimentan. Estas personas también son más capaces de alejar sus tensiones en comparación con las personas con menos autoeficacia (Thompson, 2009).

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Lista de emociones felices

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La felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción, satisfacción y plenitud. Aunque la felicidad tiene muchas definiciones diferentes, a menudo se describe como algo que implica emociones positivas y satisfacción en la vida.

Dado que la felicidad tiende a ser un término tan ampliamente definido, los psicólogos y otros científicos sociales suelen utilizar el término “bienestar subjetivo” cuando hablan de este estado emocional. Tal y como suena, el bienestar subjetivo tiende a centrarse en los sentimientos personales generales de un individuo sobre su vida en el presente.

Otra definición de la felicidad proviene del antiguo filósofo Aristóteles, quien sugirió que la felicidad es el único deseo humano, y que todos los demás deseos humanos existen como una forma de obtener la felicidad. Creía que había cuatro niveles de felicidad: la felicidad por la gratificación inmediata, por la comparación y el logro, por hacer contribuciones positivas y por alcanzar la plenitud.

Emociones negativas

Puede que no creas que prestar atención a las emociones tiene mucho que ver con el trabajo. Sin embargo, algunos estudios de investigación han demostrado que las culturas laborales negativas pueden repercutir en el funcionamiento y la salud de las familias vinculadas a los empleados. En otras palabras, los trabajadores se llevan el estrés y la negatividad que absorben en la oficina a sus relaciones y familias.

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En un reciente artículo de la Harvard Business Review se describe este efecto: ”Un creciente conjunto de investigaciones confirma que el estrés que los empleados experimentan en el trabajo se traslada y perjudica el funcionamiento y el bienestar de los miembros de la familia, e incluso repercute en el rendimiento escolar de los niños”. Esta cadena puede desarrollarse de la siguiente manera: un directivo que cree que la mejor manera de gestionar a los empleados es “mantenerlos en vilo” hace habitualmente exigencias poco razonables, se enfrenta a los empleados públicamente, les proporciona poca retroalimentación positiva y les oculta información. Estos comportamientos provocan estrés en los empleados que los padecen. Cuando vuelven a casa del trabajo por la noche, los empleados son más propensos a mostrar ira e impaciencia. Los niveles de estrés de sus cónyuges aumentan y la calidad del matrimonio disminuye”.

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