Emociones cuerpo y mente

Emociones cuerpo y mente

Donde las emociones se sienten en el cuerpo

Profesora Helen Payne – Profesora de Psicoterapia, Escuela de Educación, Universidad de Hertfordshire’La mente tuvo que ser primero sobre el cuerpo, o no podría haber sido’ (Damasio 2006).La neurociencia demuestra que la percepción y la relación con los demás son a través de un sentido encarnado del yo (Damasio 1994). El punto de vista de Damasio es que la mente, el cerebro y el cuerpo son una unidad y no aspectos separados:

Es todo el organismo y no sólo el cuerpo o el cerebro el que interactúa con el entorno… Cuando vemos, o escuchamos, o tocamos o saboreamos o olemos, el cuerpo propiamente dicho y el cerebro participan en la interacción con el entorno

Cómo afectan a tus sentimientos y emociones

Pero la mente alberga tu espíritu y tu motivación para funcionar. Hoy en día, tenemos pruebas de que la salud mental y física están tan relacionadas entre sí, que los estudios sobre la integración mente-cuerpo en psicología parecen especialmente importantes (Taylor, Goehler, Galper, Innes, Bourguignon, 2010).

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Existen diferentes enfoques para entender la integración mente-cuerpo. Algunos investigadores sostienen que la integración cuerpo-mente es crucial en el ámbito médico, ya que los pacientes no sienten una división obvia entre sus cuerpos y sus mentes. Así, los médicos no deberían hacer diagnósticos que separen la mente del cuerpo (Davidsen et al., 2016).

  Ejemplos de emociones sentimientos y estados de animo

“En la medicina mente-cuerpo, la mente y el cuerpo no se ven como entidades que funcionan por separado, sino como una unidad que funciona. Se considera que la mente y las emociones influyen en el cuerpo, ya que el cuerpo, a su vez, influye en la mente y las emociones”

Contentamiento

Es probable que hayas oído hablar de la MT o Meditación Trascendental, así como del Mindfulness (MBSR) como formas principales de meditación. La gente también asocia la Meditación Budista como su propio estilo pero ¿quién conoce la BMEM o Meditación Cuerpo Mente Emociones?

BMEM es un estilo particular de meditación utilizado para gestionar las presiones creadas por el cuerpo, la mente y las emociones. El cuerpo, la mente y las emociones reaccionan constantemente a los estímulos e intentan captar nuestra atención. Esto es lo que lleva a muchas personas a sentirse estresadas, cableadas y a pensar que sus vidas son demasiado locas para gestionarlas. Te aseguro que tu vida no es demasiado loca para gestionarla, aunque puede que necesites aprender técnicas para superar estas presiones.

El cuerpo es el más fácil de relacionar. Ejerce presión cuando tienes hambre, sed o cansancio, por ejemplo. Incluso estar excitado sexualmente es una presión, ya que nos motiva a actuar. Envía señales que percibimos como hambre, cansancio o deseo de conexión. Como son sensaciones muy familiares, sabemos inmediatamente qué hacer. Si tenemos hambre, podemos comer y eso nos quita la presión. Si estamos cansados, podemos dormir o, en el caso de muchos, recurrir a una bebida con cafeína para reducir esa presión. ¿Alguna vez has conducido y te has quedado dormido? Es muy difícil lidiar con esa presión cuando el cuerpo quiere dormir, pero realmente no es posible.

  Ejercicios para trabajar las emociones

Desprecio

Su rutina diaria incluía un vertiginoso conjunto de actividades y responsabilidades que los mantenía constantemente estresados. Sacar a sus hijos de la puerta para llevarlos a la escuela era un calvario, que implicaba muchas arengas y comer a la carrera. Después de trabajar muchas horas, llegaban a casa con una larga lista de obligaciones. Las constantes interrupciones de los dispositivos electrónicos les hacían sentirse de guardia en sus lugares de trabajo y desvinculados el uno del otro. Aunque estaban descontentos, no sabían qué hacer ni cómo cambiar.

Como psicólogo infantil y familiar con experiencia (Anthony) y como psicólogo de gestión que trabaja con líderes empresariales (Paul), nos sorprendió lo comunes que son estas preocupaciones. Escuchamos lo mismo una y otra vez de las personas que vienen a vernos:

  Lectura sobre las emociones

Para muchos de nosotros, el ritmo de vida se ha acelerado hasta un nivel en el que no podemos adaptarnos completamente. Existimos en un zumbido de preocupación por no estar haciendo lo que debemos hacer, y la ansiedad que sentimos, a su vez, dificulta la realización de las cosas, creando una espiral de inacción. Lo que necesitamos es más capacidad de acción: la habilidad de dejar de lado todo lo que nos atrae, encontrar el equilibrio emocional y físico, pensar con más claridad y abogar por nosotros mismos para poder tomar un curso de acción que tenga sentido. Con la agencia, podemos sentirnos más dueños de nuestras vidas.

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