El cuerpo somatiza emociones

Somatización

Como terapeuta somático que ayuda a los clientes a sanar en mente, cuerpo y espíritu, a menudo me preguntan sobre este método de tratamiento. ¿Qué es la psicoterapia somática? La psicoterapia somática es un término que se ha utilizado con más frecuencia en los últimos años, ya que la investigación científica ha demostrado que, como seres humanos, almacenamos recuerdos, experiencias y emociones a nivel celular. Esto significa que no está “todo en la cabeza”, sino que nuestros cuerpos también guardan datos, por lo que muchas personas expresan una sensación de “ansiedad corporal” incluso en ausencia de “pensamientos” ansiosos. También es la razón por la que puede que no te sientas muy seguro en tu propia piel en determinadas ocasiones, épocas del año o en ciertos entornos, aunque no haya una razón “aparente”. A menudo, tu cuerpo se acuerda de algo {aunque tu mente no lo haga} y está enviando una alerta, una pausa o incluso una señal de peligro.

Tómate un momento para ser consciente de quién eres, de cómo se siente tu entorno y de cómo te llega esta información mientras la digieres. Si estás leyendo esto porque tienes curiosidad por participar en alguna terapia somática para tu propio ser, ya sea una experiencia somática, una intervención somática o una psicoterapia sensoriomotora centrada en el apego, te invito a que te pongas en contacto con nosotros.En la Psicoterapia Integrativa ayudamos a los clientes a participar en la curación centrada en el cuerpo para que puedan vivir más sanamente. También utilizamos otros métodos con base científica como EMDR, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, Sistemas Familiares Internos/ Trabajo de Partes, Artes Expresivas y más. Acérquese hoy para su consulta gratuita de 15 minutos para ver cómo podemos ayudarle a sentirse mejor.

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Ejercicios de experiencia somática

Todo el mundo experimenta la conexión mente-cuerpo todo el tiempo.    La conexión mente-cuerpo es la comunicación de ida y vuelta entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo, en la que intervienen la médula espinal y los mensajeros eléctricos y químicos (como los neurotransmisores y las hormonas).    Este sistema de comunicación se encarga de captar información a través de nuestro cuerpo (como los ojos, los oídos, la nariz y la piel), hacer llegar esa información al cerebro y enviar mensajes importantes a todas las partes del cuerpo para que actúen.    Este sistema es el que hace posible que nuestro cerebro envíe señales a nuestro cuerpo, como mover los dedos, darnos cuenta de que tenemos hambre o saltar para huir del peligro. La conexión mente-cuerpo es automática e involuntaria.

La respuesta de lucha, huida o congelación es un gran ejemplo de la conexión mente-cuerpo. Cuando sentimos que estamos en peligro, se desencadena una respuesta física muy potente. Esto puede ocurrir cuando nos sentimos asustados y hay un peligro importante presente. También puede ocurrir cuando nos sentimos asustados o estresados y el “peligro” no es mortal.

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Mapas corporales de las emociones

En mi primer día de preescolar, parece que no me gusta. Mi madre tuvo que llevarme a rastras a nuestra camioneta porque me obstiné en afirmar que no iba a ir al colegio. Mi atribulada madre hizo lo mejor que supo, convenciéndome de que me lo iba a pasar bien y diciéndome que fuera un niño grande. Cuando se me secaron las lágrimas, acabó convenciéndome para que me subiera al coche y fuera a la guardería del Calvario.

Nos demos cuenta o no, nuestras emociones provocan sensaciones en nuestro cuerpo. Las emociones difíciles pueden hacernos sentir incómodos: el vientre se tensa, el corazón se acelera, podemos sentir calor. Al cuerpo no le gusta el malestar, lo ve como una amenaza y quiere expulsar o huir de él. Cuando estamos resfriados, estornudamos o nos gotea la nariz. Cuando tenemos un cosquilleo en la garganta, tosemos. Cuando estamos llenos o tenemos náuseas, las eliminamos de alguna manera. El cuerpo se relaciona con las emociones de forma muy parecida. Cuando estamos nerviosos, temblamos o nos reímos. Cuando estamos enfadados, podemos dar un puñetazo, gritar o correr para liberar el malestar que nos produce. Cuando estamos tristes, expulsamos lágrimas y sonidos.

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Ejercicios para liberar emociones atrapadas

En mi libro, Emotion Smarts, escribo sobre estas mismas sensaciones corporales como punto de intervención suave en acontecimientos graves o traumáticos. Pidiendo al cliente que recuerde estos acontecimientos horribles durante apenas 5 secciones, siente la fisicalidad del estrés en el estómago, los hombros, el pecho y otros lugares. Usando las Técnicas de Libertad Emocional (también conocidas como Tapping o Terapia Merediana), el enfoque es únicamente en la manifestación física pidiendo que el evento sea expulsado de la habitación. Cuando lo físico se calma, el terrible recuerdo también se desensibiliza, incluso sin ser abordado directamente.

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